domingo, 16 de agosto de 2015

App poética

"Primavera temprana" (1072), por Guo Xi (1020-1090)

Que la tecnología nos facilita enormemente las cosas, eso es cierto. Que el exceso nos atrofia el cerebro, también. Y la literatura también está a la altura de las innovaciones y caprichos del desarrollo (conformismo en esencia).

En un artículo fechado el 14 de agosto de este 2015, +cultura nos habla de Haiku-mático, una aplicación para Iphone capaz de generar aleatoriamente versos para crear un haiku, poema tradicional japonés que consta de tres versos y de un total de 17 sílabas (5-7-5 respectivamente). Mantengo firmemente mi neutralidad con respecto a esta aplicación. Y me explico.

  • A favor: La creación poética se democratiza. El acercamiento de la poesía a la gente no especializada o no interesada, a priori, es vital para adquirir curiosidad y conocimiento. Aplaudo iniciativas como esta. Todo incentivo cultural es bueno para el desarrollo personal y colectivo.
  • En contra: Es demasiado fácil dejar que una máquina te ordene de manera caótica un poema. Un poema, hecho de cualquier forma, siempre tiene que ser personal, fruto del pensamiento y la experiencia propias, no en base a una generación automática. Se pierde la poética de las cosas intentando, paradójicamente, crear poesía con una aplicación.
Si Basho levantase la cabeza...

No hay comentarios:

Publicar un comentario