lunes, 27 de abril de 2015

Literatura histórica

Picking flowers from the courtyard (1927), por Luigi Bazanni (1836-1927)

Gracias, novela histórica, por abrir el gusto por esta materia científica. Gracias, libros de historia, por aclarar los errores que se desprenden de toda narración (licencias, tanto en los hechos como sobre todo en los sentimientos).

La literatura histórica, como podréis imaginar, está más o menos en el mismo nivel que la ciencia ficción o los libros de auto-ayuda: la divulgación científica, abierta a un gran público que no tiene por qué ser especializado.Sirve, por tanto, como adquisición de una base cultural más o menos amplia. Sin embargo, como cabe esperar, puede llegar a incurrir en errores (algunos de ellos graves, todo depende de la pericia y/o la fe del escritor) y andar falto de citas bibliográficas y bibliografía. Es por ello que se ha de ir a los libros de historia específicamente para aclarar las dudas que surgen con respecto a la veracidad de los hechos descritos en la novela.


Por ello, siempre hay que ser crítico con la información que se recoge en estas novelas, puesto que los procesos psicológicos de cada protagonista histórico y la veracidad de ciertos episodios de cada capítulo están sujetos a la voluntad, esfuerzo, trabajo y visicitudes varias del autor. Leer literatura histórica, sí. A sabiendas de que puede no llegar a ser del todo exacta, también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario