lunes, 9 de marzo de 2015

Barbaries

No es cuestión de fe o de religión. Es cuestión de inteligencia y sensibilidad. Quienes han cometido este atroz atentado contra un patrimonio no tan sólo local sino también de la humanidad so, a fin de cuentas, unos tristes bárbaros que, sin ninguna educación, han sido empujados por una especie de enajenación fervorosa que les impide ser independientes.

Hace un par de semanas salió la noticia de que unos integrantes del ISIS (Estado Islámico) entraron en un museo de Mosul (Irak) y destrozaron preciosas y antiquísimas reliquias asirias en nombre de Alah y su cruzada (1). Obras de arte destruidas simplemente por estar representando a otros dioses, otros credos, otro simbolismo milenario. Monumentos que forman parte de la historia de Irak, de Mesopotamia, de la humanidad. En nombre de la religión los han decapitado. Tan simple y horroroso como el fanatismo, la intransigencia... y la enorme ignorancia.


No es cuestión de fe. Es cuestión de educación y, como he dicho, sensibilidad patrimonial. La gente solamente respeta la historia que le interesa. El vandalismo, en todos sus niveles, acabará el día en que tomemos plena consciencia de dónde venimos para saber hacia dónde vamos. En consecuencia, sabremos no sólo aprender de la historia sino a respetar lo que ha sido, es y será diferente a la cultura propia.

(1) Noticia (en inglés)
http://www.ibtimes.co.uk/iraq-isis-take-sledgehammers-priceless-assyrian-artefacts-mosul-museum-video-1489616

No hay comentarios:

Publicar un comentario