sábado, 6 de diciembre de 2014

El gran centro comercial

Boats in the Harbour at evening (c.1828), por Caspar David Friedrich (1774-1840)


Dando un paseo por el centro comercial esta misma tarde, me fijo en la decoración navideña y su consecuente publicidad. Empieza la época de grandes compras, ya se sabe.

No hace falta añadir más cosas de las que ya se han escrito. Si buscáis por Internet acerca del tema, muchos son los blogs que narran, con tristeza, el cierre de muchas pequeñas tiendas, las de toda la vida, frente a los grandes centros comerciales. Lo local cede, bajo presión, a lo cada vez más globalizado. Y de esta opinión, tanto Internet como la prensa está bien servida.

Paseo por el centro de mi ciudad, igual que todos en esencia. Se pierde lo tradicional. Ya no es que lo de siempre no se adapte a los nuevos tiempos, es que los nuevos tiempos no les permiten sobrevivir. El capital ha visto que la globalización da más dinero que potenciar lo local.

Todo se está uniformando, incluso la cultura. Las modas lo cubren todo, desde cómo vestimos hasta cómo hemos de leer (dónde, cuándo, cómo) y cómo hemos de escribir (qué, de qué manera, para qué). Es el manto que nos controla sutilmente. Al final, todos estaremos en el gran centro comercial del mundo (en todos los aspectos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario