lunes, 15 de diciembre de 2014

Cosas navideñas

Bibliotekarien (1562), por Giuseppe Arcimboldo (1527-1593)


He pensado varios temas para esta nueva entrada en vísperas de la Navidad, pero todas ellas se desvanecen rápido. Por eso, como en otras ocasiones ("Una entrada sin importancia", "Otra entrada sin importancia"), más que un texto único será una lista con ideas sueltas relacionadas con el mundo de la literatura. Allá va:

  1. Regalar libros. Porque es un recurso sencillo, un regalo no demasiado complicado si se conoce mínimamente los gustos del otro. Además, se fomenta la lectura (con suerte, es cierto). Hacer cultura desde un pequeño gesto. 
  2. ¿Por qué un libro de la noche a la mañana se vuelve un best-seller? ¿Qué criterios ha de cumplir para hacerlo un éxito de ventas? (porque el marketing que gira alrededor de tal novela es el producto de una elección previa, está claro). ¿Un argumento sólido, personajes bien definidos y muy humanos, una narración impecable, un estilo inaudito, un esfuerzo constante? No siempre se cumple todo esto, se pueden citar casos y caso de libros famosos que, en el fondo, no son, en lo que calidad se refiere, demasiado buenos. 
  3. Escribir poemas de navidad aprovechando las fiestas. Un buen ejercicio literario, borradores que pueden llegar a ser algo de calidad aceptable. ¿Por qué no?
  4. Disfrutar, finalmente, de las fiestas. Para eso están, ¿verdad?
  5.  
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario