jueves, 2 de octubre de 2014

Octavio Paz y Barcelona

Octavio Paz (Ciudad de México, México, 1914-1998)

Un articulo de "La Vanguardia" me ha llamado especialmente la atención esta mañana. Trata sobre las visitas de Octavio Paz, el poeta mexicano más universal del siglo XX, a Barcelona.

Josep Playà Maset, quien firma el texto (titulado "Barcelona, ciudad talismán del poeta"), explica brevemente este episodio concreto en la vida del poeta, durante la décadas de 1970 y 1980, incidiendo en las relaciones que estableció con artistas, escritores y editores, entre los que destacan las figuras de los poetas Pere Gimferrer, Jaime Gil de Biedma, Juan Goytisolo, el artista Antoni Tàpies y el editor Carlos Barral. Añade al artículo el fragmento de una carta enviada a Joan Miró, fechada el 21 de agosto de 1974 (en la que se puede leer los elogios de Paz a Barcelona) y una dedicatoria del propio Tàpies hacia el propio Octavio Paz. Todo esto viene a sazón de la exposición que hace el Consulado de México en la Ciudad Condal para conmemorar precisamente estos encuentros.

A banda de la importancia o no del encuentro de los protagonistas de este artículo, ya sea en sus propias biografías como en la historia, me gustaría señalar que el Consulado de México hace bien en acercar una de sus figuras nacionales más destacadas a la sociedad catalana, así como su cultura a través de diversas manifestaciones, canalizadas en exposiciones como la que presentan ahora.

La literatura, como es bien sabido, representa por escrito nuestro imaginario, tanto individual como colectivo. Acercar ideas personales y reflejos culturales a una sociedad que no es la propia, fomentar la interacción y el diálogo entre personas de diversas comunidades. El mundo necesita más puentes. Figuras como Octavio Paz las permiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario